Innovaciones que marcan tendencia: ahorro de energía en modo de espera
Speedmaster: Eficiencia energética en toda la gama
Según el Protocolo de Kioto de 1997, hasta 2020 los procesos industriales debían haber aumentado su eficiencia en al menos un 20 por ciento en comparación con 1990. Con un incremento de más del 40 por ciento, Heidelberg ha superado con creces este objetivo. Prueba de ello es la comparación de la Speedmaster CD 102-6+L de 1990 con la actual Speedmaster XL 106-6+L: El consumo de energía por cada lote de 1.000 pliegos se ha visto reducido de 13,8 kWh a 8 kWh.
Velocidad y consumo de energía en kWh por 1.000 pliegos
Heidelberg ha conseguido esta mejora aplicando innovaciones pioneras y la optimización de numerosos detalles. El accionamiento sinusoidal síncrono regulado por frecuencia de la Speedmaster, por ejemplo, alcanza una eficiencia del 95 por ciento, un 5 por ciento más que la de los motores estándar. Las pérdidas de energía, por tanto, son un 50 por ciento menores. Además, algunos mecanismos automáticos ofrecen la opción de recuperación de energía. Con ellos, la energía generada al frenar los motores puede ser utilizada por otros consumidores.
El suministro de aire de la Speedmaster también ha sido mejorado significativamente desde el punto de vista energético. Con una eficiencia del 70 por ciento (comparada con el 35 por ciento anterior) se ha duplicado el rendimiento energético del nuevo armario de suministro AirStar Pro. Con él, se ahorran 140.000 kWh al año (sobre la base de 36 millones de pliegos impresos). En el sistema de refrigeración de la solución de mojado, los costes energéticos pueden reducirse en un 50 por ciento con la central de mojado optimizada CombiStar Pro. Y la secadora DryStar Combination, con sus boquillas redondas patentadas, permite reducir el consumo en otros 27.000 kWh al año, al imprimir 36 millones de pliegos. En sus equipos periféricos, por último, Heidelberg utiliza un sistema de refrigeración por agua, mucho más eficiente que el aire acondicionado o la ventilación forzada. Así se mantiene más fresca la sala de impresión y se estabiliza el clima de producción.
Cuanto más rápida, más eficaz
El último ciclo de innovación de Heidelberg incluye sistemas de impresión, que producen de forma autónoma, con la máxima calidad, basándose en la filosofía Push to Stop y que allanan el camino hacia la imprenta inteligente con servicios asistidos por datos. En una imprenta digital conectada en red y altamente automatizada, la eficiencia energética también desempeña un papel importante. Aquí entra en juego un principio que distingue los equipos de impresión de otras máquinas. Un coche, por ejemplo, consume más combustible o energía cuanto más rápido circula.
Una máquina de imprimir, en cambio, necesita una cantidad básica de energía para cubrir sus funciones operativas esenciales. Más allá de este valor umbral, la demanda de energía aumenta linealmente con la velocidad de impresión. Pero como el consumo básico se distribuye entre más pliegos impresos, la eficiencia energética mejora. Por lo tanto, una máquina de imprimir alcanza su máxima eficiencia cuando un trabajo se imprime a toda velocidad, y cuando posteriormente pasa al modo de espera, en el caso de no haber un pedido de seguimiento ya programado (ver Consejos prácticos).
Eficiencia energética de la Speedmaster: mayor a plena carga
Medición, visualización y control eficaces
Una antigua sentencia sobre la gestión empresarial dice que solo es posible mejorar lo que se ha medido previamente. Consciente de ello, Heidelberg añade otra destacada prestación tecnológica a la Speedmaster XL 106: A partir de abril de 2023, se suministrará un dispositivo de medición de energía como complemento opcional (inicialmente solo en Alemania). Con él se podrá consultar constantemente el consumo de energía de la máquina en kWh por 1.000 pliegos desde el puesto de mando central (Press Center, Wallscreen). La indicación en pantalla motivará a los operarios a la hora de hacer funcionar la máquina en un estado de eficiencia energética óptimo, es decir, a la máxima velocidad. La visualización continua del consumo de energía es un avance con respecto a la visualización de la potencia, habitual hasta ahora, pero que no está relacionada con el rendimiento de la máquina. Gracias al nuevo contador de energía, en el futuro, la economía y la ecología irán aún más de la mano con la Speedmaster XL 106 y con todas las ventajas económicas asociadas.
Máquinas de imprimir neutras en emisiones de CO2
Heidelberg ya lleva muchos años invirtiendo en la producción sostenible. Actualmente, todos sus equipos de preimpresión, impresión y acabado están disponibles en versiones de alta eficiencia energética y neutras en emisiones de CO2. En este sentido, Heidelberg ocupa una posición única en el mercado. Actualmente, 861 máquinas ya están en funcionamiento en 50 países de todo el mundo, con huella de carbono cero. Con este alto nivel de eficiencia energética, ayudamos a nuestros clientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos industriales.
Consejos prácticos
Funcionamiento en modo de espera
Todas las máquinas Heidelberg con puesto de mando central (Press Center) están equipadas con la función standby, como elemento adicional para aumentar la eficiencia energética. El botón para activar esta función, única en el mercado, está situado a la derecha del botón de parada de emergencia en el puesto de mando. Cuando el operador pulsa el botón de standby, los equipos periféricos y diversos conjuntos de la máquina pasan al modo de ahorro de energía.
En comparación con los modos de marcha en vacío y en disposición de servicio, la función de standby reduce significativamente el consumo de energía de la máquina. Si se utiliza solo una hora al día, ahorrará –según el modelo de máquina y el tiempo de inactividad– incluso más que el consumo eléctrico anual de un hogar medio (3.600 kWh).
Nuestra recomendación: Utilice esta función de reposo incluso durante breves interrupciones de la producción, porque la máquina reinicia en muy poco tiempo la producción cuando finaliza el estado de espera.
Todas las salas de impresión albergan potencial para reducir el consumo de energía. Confíe en nuestra experiencia y póngase en contacto con nosotros. Con la ayuda de nuestros expertos, podrá aumentar su eficiencia energética y, con ello, su competitividad.